Cultura

San Cristóbal Patrono de los Chepanos
Costumbres y Tradiciones:
Es común en nuestros pueblos escuchar relatos sobre hechos acaecidos; algunos de los cuales toman matices de cuentos que son narrados en momentos de esparcimiento y que casi siempre giran sobre apariciones, fantasmas y desaparecidos, los hemos escogido para recopilar  información acerca de sus tradiciones, como un contingente portado para el conocimiento de todos aquellos que se preocupan por lo nuestro.
Algunos cuentos cortos de Chepo:
Hombre Pata de Gallo; Una mujer Misteriosa; El Cacique Rafael Palicua; Cuentos de Brujas; Le sucedió al señor Norberto Muñoz; Sucedió en el Llano; Le sucedió por Don Juan; El Ventarrón; La mujer con el lucero en la frente; Le sucedió a un devoto dela Santísima Trinidad; Le Sucedió a lalu Thompson.
En Chepo también existe una variedad de leyendas, que son tomadas o trasmitidas de padres a hijos, cuando se reunían  en grupos familiares, en bellas noches de verano, salpicadas de luna, o cuando  en un pueblo acontecía algún velorio.
Muchas leyendas de este lugar son similares a las de otros pueblos, aunque en algunos casos, varíen en su contenido.
Según datos que hemos obtenidos en este pueblo se cuentan leyendas históricas, como es el caso del intento de los españoles, cuando quisieron atacar al pueblo y se veía a San Cristóbal y al Virgen de Las Mercedes custodiándolo.
 Entre las de carácter religioso notamos todas las que giran alrededor del santo patrono, o las que se cuentan entre lo fanático, ubicadas dentro de la realidad, porque hay personas que se aseguran haberlas vivido.
De las leyendas que en Chepo se cuentas, mencionaremos algunas de carácter literario, otras populares.
Leyenda del Cuorcus; Leyenda del Caballón; Se van como los Chepanos; Leyenda del Chivato; Leyenda del Ataúd; Leyenda del Paso Hondo; Leyenda de La Tepesa; Leyenda del Abuelo; Leyenda del Contrabajo en El Llano; Leyenda del Cuartel;   Leyenda dela Providencia; Leyenda dela Llegada de San Cristóbal; Leyenda de San Cristóbal y Las Mercedes; Leyenda de La Silampa.
En cuanto a tradiciones, en Chepo, hemos encontrado muchas que son el orgullo de este pueblo.
La mayoría de sus tradiciones  giran en torno a lo religioso, en especial acerca de su Santo Patrono, San Cristóbal.
Algunas tradiciones:
Tradicional pugna entre los calavareños y arribeños; Tradición dela Virgen Dolorosa; Tradición del Viernes Santo; Tradición de tirar el Viento; Tradición de Tatita Chu; Tradicional fiesta de San Cristóbal;  Rogativas hechas a San Cristóbal.

En cuanto a su comida, podemos decir que es característico del pueblo Chepano: Las Empanadas de Plátano y la Sopa de Lentejas; en las áreas de los ríos y playas, El Patacón con Pescado y otras variedades de mariscos son muy gustadas y en los pueblos con influencias de las provincias de azuero sus platos tradicionales.

Las mujeres visten una especie de camisón muy amplio. Las telas para confeccionar este camisón, son de colores muy llamativos. El vestido es una pieza de un solo color, pero está adornado con cenefas hechas a base de dibujos geométricos. Esas cenefas circundan los brazos, el pecho y la parte baja de las caderas. Se trata de un vestido muy laborioso debido a la complejidad de las cenefas. Las niñas llevan ese mismo tipo de vestido desde muy pequeñas. Sin embargo los varones visten a la usanza del panameño no indígena.

El Distrito de Chepo es uno de los Distritos que conforman la Provincia de Panamá, situado en la República de Panamá. El Nombre de Chepo proviene de una lengua indígena, Chepiu, que significa «Indio blanco» (albino), característica del patriarca, pero la lengua vasca no le permitió a los colonizadores pronunciar correctamente «Chepiu» y de allí pasó a «Chepore» y por último a Chepo, como hoy se le conoce.
La importancia del Distrito de Chepo se remonta a la época del descubrimiento, conquista y colonización del nuevo mundo. Fue descubierto en diciembre de 1514 por Antonio Tello de Guzmán quien le dio el nombre de Chepo en honor al cacique jefe del poblado.
El Obispo de Panamá, Fray Pedro Rubio y Auñon en su relación geográfica 1736, describe a Chepo como una comunidad muy poblada, con algunas familias blancas pero con una población mayoritariamente de gente de color, que alcanzaba las 2,000 almas. Será a partir de 1903 cuando ciertos cambios se efectúan y Chepo comienza a ser más accesible al crecimiento modernismo de la ciudad de Panamá.
Chepo no siempre estuvo donde hoy se encuentra, originalmente estuvo ubicada a orillas del Río Mamoní, pero se trasladó en varias ocasiones de un lugar a otro, ante los severos ataque sufridos a manos de piratas, quienes llegaban tras los destellos de grandes riquezas, procedentes de Europa y la capital de (Panamá), eran guardadas en el pueblo por su cercanía a los ríos navegables Mamoní y Bayano, salida natural al «Archipiélago de las Perlas y al Mar del Sur.
Según datos de la Contraloría General de la República, el Distrito de Chepo Se fundó el 12 de septiembre de 1855 y sus primeros pobladores fueron indígenas. Sin embargo, la población original fue reducida por los españoles y las enfermedades, lo que produjo que más tarde se integraran pobladores de otras provincias.
Curiosamente La Iglesia Católica que alberga la imagen del gigante San Cristóbal, está de espaldas a su entrada y que su cementerio está justamente en la entrada del pueblo.
Aunque sus límites distritoriales fueron establecidos el 6 de agosto de 1863, la historia del país registra un hecho que ocurrió en 1941, cuando Arnulfo Arias Madrid era el presidente de la República. El Dr. Arias dictó la Ley N° 82 del 1 de julio de 1941 que trataba sobre el régimen provincial y distritorial.
En uno de los artículos de esta ley decía: «para que una porción de tierra pueda ser considerada como un distrito se necesita por lo menos que el territorio tenga 10 mil habitantes».

No obstante, en ese tiempo, Chepo contaba con sólo 4 mil 203 habitantes, por lo cual fue convertido en corregimiento. Pero, esa condición no tardó mucho tiempo, porque tan pronto Arias salió de la presidencia, Chepo volvió a ser un distrito.

CREACIÓN DEL PALACIO MUNICIPAL
Bajo el mandato del Excelentísimo señor Marcos Robles, se construye el Palacio Municipal del Distrito de Chepo el cual es designado FRANCISCO DE LEON J. mediante Resolución Nº 59 de 27 de diciembre de 1967. y se encuentra ubicado en el Corregimiento de Chepo Cabecera, en la esquina de  Avenida San Cristóbal con Avenida Once de Octubre, diagonal a la Iglesia Católica San Cristóbal.